Escribinos a radiocontodo@gmail.com

domingo, 13 de junio de 2010

Editorial del programa No bombardeen Buenos Aires

12 de junio de 2010

"Rara felicidad la de los tiempos en los que se puede sentir lo que se quiere, y decir lo que se siente”. La frase era el lema de la primera prensa de los patriotas. El periódico de Mariano Moreno había sido lanzado el 7 de junio de 1810. Y, desde entonces, colgaría aquella oración en su portada. Al parecer, Mariano sabía la importancia de la relación cercana entre información y política, y la necesidad de comunicar a los partidarios las líneas esenciales para unificar la acción.


En estos tiempos, también hay quienes han puesto el acento en la necesidad de la prensa para la construcción de la patria. El año pasado, el Gobierno nacional enviaba al congreso la Ley de Servicios Audiovisuales largamente reclamada por las organizaciones del pueblo argentino. Una ley que, en el retorno de la democracia, había sido frustrada. Peor fue en la noche neoliberal que se permitió la extranjerización y monopolización de la difusión y comunicación de la opinión pública. Ni hablar de lo sucedido en la dictadura donde se silenciaron 30.000 voces. Y a pesar del hostigamiento mediático ya tiene el visto bueno del Procurador de la Nación. Falta que se exprese la Corte Suprema, que si se ajusta a su rol mandará lo que el pueblo con su Presidenta promulgó por amplia mayoría en foros, marchas y en el Congreso Nacional.


Es noticia lo acontecido el jueves. Mariotto pisó tierra naranja con la organización de la Juventud De Frente. Se congregaron las organizaciones del pueblo y la militancia popular. Los Jóvenes también saben qué rol juegan las prensas y quieren un futuro cierto de gloria. Por eso, como muchos dijeron, “nosotros, en esta, jugamos a fondo porque hoy gracias al marco de la Ley de Servicios Audiovisuales hay cinco radios comunitarias funcionando en Berazategui”. Nosotros nos expresamos CON TODO.


Otro que se expresó CON TODO fue Rodolfo Walsh. Marcó tendencia del periodismo comprometido con su pueblo y su época. Revolucionó el género periodístico y literario con su obra Operación Masacre. Que también viene a cuento ya que habla de la sublevación del 9 de junio de 1956 de un grupo de patriotas en contra de la dictadura de Aramburu que tenía sometido al pueblo. Fueron derrotados con la intriga y el engaño y los patriotas fusilados, pero hubo sobrevivientes que junto a Rodolfo pudieron reconstruir los hechos de los crímenes del basural perpetrados por los oscuros designios del poder imperial.

Hoy retomamos la palabra desde el pueblo. Con esta nueva Ley, que ya tiene día de desembarco, muchos podrán pensar y cambiar de profesión: de mercenarios a periodistas. Si ser lacayos del imperialismo cultural o ser hombres libres ejerciendo su profesión de informar, ayudar a entender el mundo sin importar a qué poderes haya que enfrentar.

Rara felicidad la de estos tiempos.


No Bombardeen Buenos Aires


Programa emitido por Radio Con Todo 102.5 mhz todos los sábados de 9 a 11 hs.

Idea y conducción

Roberto Berrozpe

Augusto Campos

Gabriel Berrozpe

Radio operación

Nicolás Da Silva

Producción

Gabriela Juvenal

Luis Grenier

Lautaro Colautti

No hay comentarios:

Publicar un comentario