Escribinos a radiocontodo@gmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Editorial del programa radial No Bombardeen Buenos Aires 20.11.2010

Reeditando el coloniaje

Jauretche y Scalabrini Ortiz, por citar a dos patriotas, recuerdan que en los países semicoloniales, como el nuestro, la dominación no pasa por las armas sino por las cabezas. Así, desde chicos nos amantan con zonceras y las pensamos propias. Estas zonceras o pensamientos equívocos son fomentadas, producidas, difundidas por un instrumental basto.

A partir de la revolución tecnológica, los medios de comunicación se convirtieron en los grandes centros de producción y difusión de zonceras, ayudados por las sangrientas dictaduras y la traición política de los 80´s y 90´s de nuestras clases dirigentes. Desprestigiadas las instituciones políticas -desde la unidad básica, la sociedad de fomento o el club de barrio hasta la Casa Rosada- la política se trasladó a los medios masivos de comunicación, donde todos los días se anunciaban las promesas de los técnicos especialistas. Saber técnico era lo que hacía falta según los grandes medios, difundido a través de personajes como Grondona o Neustadt. Llegó Cavallo con sus recetas mágicas. Se logró la concentración económica y comunicacional como nunca. Un mismo grupo llegó a tener más de 300 medios a su servicio para difundir lo que creyera conveniente. Así, se encubrió el desguace del Estado argentino y la fabulosa transferencia de recursos económicos con la deuda externa que se multiplicó por millones. Es el triunfo de las corporaciones económicas que manejan los medios de comunicación masivos. Impusieron el travestismo político y la concentración económica como nunca antes habían soñado.

Ahora, la mentira tiene patas cortas. Poco a poco los argentinos pudieron romper el cerco tendido por las corporaciones y avanzar. Esto es lo que auguró las jornadas del 19 y 20 de diciembre, y que encontró su punto de crecimiento a partir del 2003 con la llegada al Gobierno Nacional de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez. Esto es importante porque nadie, hasta ese momento, se había atrevido a romper con el sentido común de la clase política dirigente. A base de escuchar los reclamos populares y llevarlos adelante con audacia, se fue recuperando el terreno perdido. Se recuperó la concepción política transformadora poniendo al servicio del pueblo argentino las instituciones democráticas. Esto logró recuperar al Estado como garante de la distribución de la riqueza y la justicia social. Se volvió a discutir la política como el quehacer humano.

Así, logramos generar un proceso de recuperación de la política y con ello la soberanía. Tal es así que, en una decisión política transcendental, Néstor Kirchner decidió deshacerse del FMI, cancelando la deuda para que no vengan a dictar recetas que hipotequen nuestro futuro.Claro, obviamente, los sectores económicos concentrados vieron tocados sus intereses y actuaron en consecuencia.

Por ahí un ejemplo de esto fue lo que sucedió con el sistema previsional donde se conoció que el Grupo Clarin tenía bonos de las AFJP. Los titulares de la prensa se jugaron por la continuidad del sistema privado previsional. Así, utilizaban los ahorros de los trabajadores para sus negocios privados. En ese momento, gran parte de la oposición, entre ellos la gruesa Carrió y la escuálida Bulrich, denunciaban que se quería privar a los argentinos de elegir y llevarlos compulsivamente al sistema Estatal, que ya había demostrado ser ineficiente. Pero no lograron la suficiente legitimidad y el oficialismo en el Congreso dictó el fin de las AFJP. Gracias a esto se pudo jubilar a 2,5 millones de ancianos que no hubieran podido jubilarse o no se podrían estar cubriendo a más de 4 millones de hijos de la patria con la AUH. Es decir, en vez de que las corporaciones jugaran a la timba financiera con los ahorros de los laburantes se utiliza para llevar justicia social a cada hogar argentino.

Otro combate más reciente fue a principio de año, con el Banco Central de la República Argentina. La oposición, Carrió otra vez acompañada de Pino Solanas, salieron a denunciar a Néstor Kirchner como traidor a la patria por querer poner al BCRA al servicio del proyecto nacional bajo la jefatura presidencial. Se armó el show y el advenedizo Redrado entró en escena. El conflicto era alrededor de un fondo para que el gobierno pudiera disponer de plata para pagar deuda y así no comprometer el presupuesto. Esto era beneficioso ya que la tasa de interés no excedía el 0,5 %. En cambio, la propuesta del inefable Cobos era que se endeudara con sectores privados por más del 10% lo que llevaría un gasto mayor al Estado Argentino de más de 7.000 millones de dólares. Resulto ser que se logro implementar el fondo del Bicentenario y hoy el país cuenta con más de 52.000 millones de dólares, record histórico.

Yendo al hoy, estas dos últimas semanas hemos asistido a una nueva movida del sector opositor comandados por la corporación mediática. Carrió salió presta a denunciar que en el congreso había presiones y se reeditaba los sobornos. La escuálida Bulrich aseguró que si no hubieran denunciado el oficialismo hubiera conseguido que se aprobara el presupuesto. Quedando en evidencia el objetivo de la denuncia: paralizar el congreso. Al momento de respaldar las denuncias con testigos y pruebas fallaron profundamente. Sólo se presento la Diputada Houtton sin pruebas respaldatorias y un cuentito bastante raro. Cerró el acto bochornoso la Diputada Camaño con una trompada al flaco Kunkel. Cabe recordar que Camaño es la esposa de Barrio Nuevo, por si no se acuerda el que prometió que no iba a robar por dos años y aun hoy sigue robando.

Las corporaciones dieron tribuna a los escandalizados denunciantes sin pruebas que profesaban la corrupción en el congreso banalizando una vez más la política. La oposición quedo herida por denunciar sin pruebas, el oficialismo quedo sospechado de corrupción y la corporación saco tajada degradando las instituciones políticas democráticas.

No Bombardeen Buenos Aires

Programa emitido el sábado 20 de noviembre de 10 a 12 horas por la Radio Comunitaria Con Todo 102.5 mhz.

Idea y conducción

Roberto Berrozpe
Augusto Campos
Gabriel Berrozpe

Radio operación

Nicolás Da Silva

Producción

Lautaro Colautti
Luis Grenier

No hay comentarios:

Publicar un comentario