Escribinos a radiocontodo@gmail.com

lunes, 12 de julio de 2010

Editorial del Programa No Bombardeen Buenos Aires del 10 de julio de 2010

10 de julio de 2010

El terreno de la disputa

La selección de fútbol argentina perdió el sábado frente a Alemania. Resultó ser que muchos periodistas salieron al cruce con la crítica en la mano. Acostumbrados a otros tiempos en que encontraban un público pasivo no contaron con un jugador: El Pueblo. El seleccionado volvió el domingo y se encontró con muchas y muchos compatriotas que esperaban ansiosos. Festejaron.

Así, la editorial del monopolio de la palabra tuvo que ser rehecha ya que el pueblo respaldó a pesar de la derrota. Y pasa que los intereses económicos de las corporaciones mediáticas no van de la mano con el sentir popular. Se plantea empecinadamente la participación popular en este 2010. Lo afirman más de 80.000 argentinos y argentinas que festejaron el viernes 9 de julio la conmemoración de la independencia en Tucumán.

Es claro que el terreno político conocido y donde se expresan con mejor claridad las mayorías es la calle. Las manifestaciones populares son la marca histórica de la conquista de los derechos sociales por las mayorías. Así, el 17 de octubre de 1945 fue el prólogo de la constitución del 49, la más progresista de la historia, que incluyó y amplió los derechos de los trabajadores, amplió la ciudadanía incluyendo a las mujeres en las elecciones, entre otras cosas. Lo mismo pasa en 1969 con el Cordobazo donde el gobierno militar comienza a trastabillar hasta tener que dejar el gobierno bajo la elección del pueblo. Y también las jornadas de diciembre de 2001 son la partera de los nuevos tiempos argentinos donde se juzga a los dictadores asesinos de la última dictadura, se termina con la Corte Suprema corrupta, comienzan a tener pie las políticas de distribución de la riqueza como la Asignación Universal por Hijo, el fin de las AFJP, el aumento de las jubilaciones, el aumento del presupuesto para educación, mejoramiento y construcción de nueva infraestructura para salud y educación, se comienza a rescatar las empresas de servicios como el correo, el agua y Aerolíneas Argentinas, se amplía la democracia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la política de hermandad latinoamericana; estas políticas entre otras políticas son el resultado.

Ahora, hablan de que la oposición retomó la iniciativa. Claro, lo hizo en otro terreno de difícil acceso para las mayorías. El terreno elegido es el Congreso que se presta a la fábula mediática, al contubernio y a las presiones de los grupos económicos concentrados. Esto quedo claro con el caso Sadous, donde se inventó un relato muy diferente a lo sucedido. La operación consistió en tergiversar la realidad e informar en forma distorsionada las declaraciones del ex embajador en Venezuela. La oposición denunció por los medios monopólicos y la prensa canalla repitió una y otra vez los trascendidos. La versión taquigráfica demostró lo contrario quedando en evidencia la oposición y la corporación mediática, que ya demuestran ser lo mismo.

La agenda del Congreso de la Nación viene en rumbo cierto de desfinanciamiento del Estado. Uno de los proyectos plantea la desgravación de las exportaciones liberando al trigo, al maíz, al sorgo, al girasol y llevar la alícuota de la soja al 25 %. Esto implicaría la pérdida de 8 mil millones de pesos, sin decir que los más interesados en que esto suceda son los grupos financieros con grandes inversiones en la plantación de soja. Otro proyecto plantea la coparticipación del 100 por ciento del impuesto al cheque que implican 10 mil millones de pesos. El proyecto que trata sobre los Aportes del Tesoro Nacional implica alrededor de 10 mil millones de pesos. Hay otro que intenta coparticipar el 15 por ciento de los aportes de la ANSES que representarían 15 mil millones. Si sumamos todos los proyectos mencionados la suma asciende a 43 mil millones. En este marco, la oposición plantea a su vez el aumento a los jubilados y la duplicación de la asignación universal por hijo que implicarían alrededor de 25 mil millones. Por un lado se plantea desfinanciar al Estado favoreciendo entre otros a los grandes pooles de siembra y por el otro se plantea se amplié el gasto del Estado. No suena un poco a querer quebrar al Estado Nacional. O alguien pensó con qué plata pagar el aumento a los jubilados. ¿Crearán un nuevo impuesto que paguen los trabajadores? O ¿todos los argentinos? O ¿aumentaran los aportes patronales? Así, queda planteada la avanzada opositora.

Sin embargo, hay un proyecto que la corporación mediática y gran parte de la oposición no han nombrado que implicaría el aumento de los aportes patronales. Significaría una recaudación de 17.000 millones de pesos. Que alcanzaría para permitir al Estado cubrir el 82 por ciento móvil para los jubilados.

¿Veremos el desenlace o tomaremos partido?

No bombardeen Buenos Aires.

Programa emitido el sábado 10 de julio de 2010 de 9 a 11 hs por Rdio comunitaria Con Todo

Idea y Conducción
Roberto Berrozpe
Augusto Campos
Gabriel Berrozpe
Radio operación
Nicolas Da Silva
Producción
Gabriela Juvenal
Lautaro Colautti
Luis Grenier
Visita nuestro blog y escucha los programas de la radio www.radiocontodo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario