El Centro Cultural de la Juventud llevó a cabo ésta tarde una jornada de narración de cuentos infantiles que fueron prohibidos por la última dictadura militar.
La actividad se enmarcó en el proyecto "30.000 sueños florecen" que la organización De Frente viene desarrollando desde el 11 de marzo en los distritos de Berazategui, Quilmes y Avellaneda y tendrá su cierre el día 23 de marzo con un gran festival de música y arte popular en la Plaza de la Paz.
"Un elefante ocupa mucho espacio" y "Caso Gaspar", de Elsa Bornemann, fueron los cuentos elegidos para narrar. Ambos fueron prohibidos por la junta militar por considerarlos "cuentos con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo" y por resultar de su análisis "una posición que agravia a la moral, a la iglesia, a la familia, al ser humano, y a la socieda que éste compone" (decreto del 13 de octubre de 1977).
Luego de escuchar atentamente los cuentos, los chicos y los grandes dibujaron las escenas y los personajes que les parecieron más significativos.
"Nos pareció interesante plantear una actividad en la cual los chicos tambien participen, a su manera, de la reconstrucción de la memoria colectiva. Hay que incluirlos, hacerlos participar, hacerlos parte en la discusión. Es muy sano que se puedan criar con el ejercicio de la reflexión" dijo Antonela, coordinadora del centro cultural.
Los dibujos de los chicos serán expuestos en la plaza el próximo sábado en el festival de cierre del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario