Por la tarde del 4 de diciembre se realizó la presentación de la Usina de Deportes de KOLINA en la Casa Cultural Miguel Sánchez en Berazategui. La actividad contó con la presencia del maratonista en silla de ruedas y entrenador del seleccionado argentino de atletismo de FADESIR (Federación Argentina de Silla de Ruedas), quien presentó su libro autobiográfico “Sueños sin barreras”.
El compañero Augusto Campos, secretario de formación en la mesa de KOLINA de Berazategui y miembro de la agrupación DE FRENTE, dio comienzo al encuentro conversando acerca de la importancia del deporte y la revalorización del mismo dentro de la sociedad. "Saludamos esta iniciativa y agradecemos a la Corriente de Liberación Nacional por elegir el distrito berazateguense como sede del acontecimiento. El deporte debe ser un medio de intercambio entre los compañeros".
La mesa estuvo conformada además por: Eduardo Morales de la Agrupación "La Germán". Daniel Cejas del Movimiento Bicenterario y Karen Leidi de la Agrupación Isauro Arancibia.
Luego, Facundo Arrosamena de la usina de deportes, definió con sus palabras a las dichas como "espacios militantes". Destacó la política deportiva del gobierno resaltando las numerosas medidas ejecutadas que incrementaron el desarrollo del área en los últimos años. Mencionó a los Juegos Evita, la creación del ENARD (ente nacional de alto rendimiento deportivo), el aumento exponencial presupuestario de la Secretaria de Deportes de la Nación mientras convocó a seguir trabajando en el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Finalizada la introducción, Carlos "Beto" Rodriguez inició la descripción de su libro compuesto por diversas anécdotas personales, testimonios de periodistas, deportistas y un prólogo escrito por Víctor Hugo Morales.
"El deporte logra mostrar a las personas con discapacidad como lo que son: personas. La silla de ruedas no es un medio de locomoción extraterrestre, es un elemento más para mejorar nuestras vidas. En este camino conoci muchas buenas personas, aprendí, me exigí y considero que el deporte debe descomprimirlos de la cotidianidad hacernos olvidar y tomar con mayor tranquilidad los problemas. Siempre pensamos que lo malo que pueda sucedernos a nosotros es lo peor, pero cuando vemos la constancia y el esfuerzo que hacen personas con discapacidad, cegueras, amputaciones o parálisis valoramos mas nuestra vida".
El momento más emotivo e interesante del encuentro se suscitó a partir de la visión de Beto Rodriguez acerca de la cantidad de prejuicios sociales emitidos por las personas hacia un discapacitado básicamente fundados en la ignorancia. El deportista remarcó que no se trata de "tenernos lástima" en exceso ni tampoco de marcar separación o exclusión directa, sino de vernos como personas iguales al resto.
"¿Cómo le cambiamos la cabeza a un chofer de colectivo, como hacemos más escaleras o ascensores en las estaciones de subte... cuando era más jóven todo el mundo me preguntaba con un tono convaleciente ¿qué te paso?, ¿por qué te paso esto? y yo la verdad quería que me preguntaran como andaba con mi vida, si tenia novia.. otras cosas, no todo el tiempo recibir preguntas remarcando lo mismo. Todos los discapacitados podemos tener hijos, relaciones, hacer una vida normal"
Es de resaltar la posición tomada con entusiasmo y optimismo erigida por el deportista cuando entre otros tantos prejuicios y opiniones que pudo escuchar a diario sobre personas con discapacidad es el adjetivo de resentidos.
Yo no soy resentido ni puedo andar enojado con el mundo todo el día, tengo una mirada distinta de la sociedad prejuiciosa y creo que las opiniones que puedan hacer están basadas en la desinformación, entonces no puedo resentirme. Yo quiero cambios en las ideas y así mucha gente menos va a sufrir. Hay muchos que juzgan sin saber, eso perjudica muchísimo.
Para seguir intensificando los ejemplos con historias de vida de esfuerzo mencionó el ejemplo de Valeria, una muchacha maratonista en silla de ruedas que no cesa de entrenar desde el año 2008. "Para mí, Valeria es un orgullo, los invito a todos a seguir su ejemplo y a practicar deporte aunque sea 20 minutos por dia, sin el no sería quien soy hoy"
Con un aplauso general, la toma de fotos grupales y felicitaciones concluyó la presentación del libro del compañero atleta.
Casa Cultural Miguel Sánchez en Berazategui - radio comunitaria con todo
No hay comentarios:
Publicar un comentario