Escribinos a radiocontodo@gmail.com

jueves, 7 de julio de 2011

Comparar: palabras vacias o Hechos concretos. por Roberto Berrozpe

Comparar: palabras vacías o hechos concretos

por Roberto Berrozpe

El sábado 25 de junio cerró el tiempo para presentar las candidaturas para las próximas elecciones presidenciales. Se presentaron 8 formulas que deberán pasar la prueba de fuego de las primarias. Ya que toda formula que no alcance el 1,5 % de los votos del padrón electoral en las elecciones de agosto no podrá seguir en carrera para octubre. Será deber de los argentinos y las argentinas decidir quién gobernará durante los próximos cuatro años.

Atentos a esta coyuntura sería interesante introducirnos en el análisis de los y las candidatas. O al menos plantearnos algunas líneas para decidir qué hacer con nuestro voto. Algunos pretenden que solo se compare entre los y las candidatas por su empleo de la palabra, a través de algún debate público, pero este analista cree importante no perder de vista lo que las y los políticos postulantes hicieron en sus carreras para y por la Argentina. Y más, teniendo en cuenta la frase popular: “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Es fácil en este aspecto, dado que constituye nuestra reciente y presente cotidianidad, ver las políticas públicas desarrolladas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la Asignación Universal por Hijo(AUH), que beneficia a más de 3 millones de niños y jóvenes, siendo uno de los factores de crecimiento de la matricula escolar en un 25% aproximadamente, la inversión en educación de casi el 7 % del PBI, las 3 millones de netbook´s repartidas a los jóvenes para que puedan interactuar con la tecnología y ser participes del futuro, la inclusión de 3 millones de abuelos y abuelas al beneficio de la jubilación a través del fin de las AFJP, más de 1100 escuelas construidas, más de 700 mil viviendas, la estatización del corre, el agua y Aerolíneas, crecimiento económico sostenido por 8 años, 5 millones de puestos de trabajo reduciendo la desocupación a menos del 8%, plan Argentina Trabaja: más de 100 mil cooperativistas, ley de medios de la democracia, política de derechos humanos, unidad latinoamericana. Estas entre otras constituyen las políticas públicas desarrolladas, es importante recalcar que acá no hay grandes frases sino hechos concretos. Y podemos decir que si se trata de discursos creo que ha quedado claro que a la actual presidenta le sobra capacidad. Así, la fórmula del Frente para la Victoria cuenta con hechos concretos para respaldar su futura candidatura.

Por ahí, uno diría que los otros candidatos no han tenido la oportunidad de ser gestión. Pero todos han sido parte de algún gobierno del pasado o son actuales funcionarios o legisladores de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados. Por lo que será fácil poder comparar sus prácticas políticas con las de la actual gestión y ver a las claras que están proponiendo.

La formula de la Unión para el Desarrollo Social que lleva de candidato a presidente a Ricardo Alfonsín y al economista Javier González Fraga a vice. Este último fue funcionario del gobierno menemista que si uno quiere caracterizar las políticas desarrolladas por ese gobierno las podríamos enmarcar en la antítesis de las del gobierno kirchnerista. Durante la década neoliberal, donde fue funcionario González Fraga, habían decidido que sus políticas debían estar orientadas a generar un clima de confianza para los capitales nacionales y extranjeros, poniendo el acento en estos últimos. Y que esto implicaba condicionar a las organizaciones de los trabajadores, liberalizar la economía y retirar al Estado a un papel de gendarme. Lo primero implicó la reforma laboral: donde las organizaciones sindicales perdieron capacidad de organización y respuesta para defender a los trabajadores y estos sus derechos. Lo segundo implicó permitir el acceso a productos extranjeros y el ingreso de capitales transnacionales monopolistas, con el correlato del cierre de fábricas y la desocupación laboral que supero el 20%. Por último el gobierno utilizó el estado para reprimir y perseguir a los sectores contestatarios de esta política de dependencia. Sumando la falta de inversión social del Estado que implementó un recorte sistemático en desarrollo social: aumento de la mortalidad infantil, deterioro de la educación y el sistema de salud. Y las políticas de privatización de las empresas de servicios públicos: telefonía, luz, agua, gas, YPF, entre otras. Seguramente esto está muy lejos de constituir la felicidad de las mayorías. Asimismo, los funcionarios que promueve esta fórmula han tenido participación en el gobierno de la alianza que una de las políticas que llevo a cabo fue el recorte presupuestario en inversión social. Y por otro lado podemos hablar de la alianza con el diputado candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires Francisco De Narváez quién no presento ningún proyecto de ley y se ausento de la mayorías de las sesiones. Y por ultimo Ricardo tiene el único antecedente de ser hijo de Raúl Alfonsín. Más que Desarrollo Social recorte y ajuste.

La asociación denominada bajo “Frente Popular” postula al ex senador Eduardo Duhalde a presidente y a vice lleva a Mario Das Neves. Duhalde corre la misma suerte de su amigo González Fraga, su currículo lo anota como vice presidente y gobernador durante la década neoliberal. Luego de la crisis de 2001 logró ser el presidente elegido por contubernio y se encargo de reprimir duramente al pueblo entre las víctimas de sus políticas cayeron asesinados Kosteki y Santillán. También, Duhalde ha declarado que está a favor del indulto de los genocidas de la última dictadura militar que se llevaron 30 mil almas argentinas. Das Neves en su última actuación en la elección llevada a cabo en su provincia ha dejado en claro que es capaz de cualquier cosa con tal de ganar: actas truchas, urnas quemadas u desparecidas, aprietes, etc, esta es la democracia que propone Marito. Más que popular oligárquico.


El Frente Amplio Progresista: Hermes Binner – Norma Morandini. En principio podríamos discutir un poco lo de amplio ya que lo primero que hizo este frente es dejar a fuera al partido Proyecto Sur: a último momento decidieron romper el frente. Así, comienzan con una posición bastante sectaria. Y para colmo Norma Morandini Senadora por la provincia de Córdoba a sido una sistemática opositora a las políticas de justicia social y ampliación de la ciudadanía. Por ejemplo estuvo en contra de la AUH, la ley de servicios audiovisuales, fin de las AFJP, entre otras cosas. Más que progresista conservador.

Proyecto Sur: Alcira Argumedo – Jorge Cardelli. En las cámara de diputados donde su referente el cineasta Pino Solanas y su candidata Alcira Argumedo han demostrado ser capaces de cerrar alianzas con lo más rancio de la política nacional como ser las la Sociedad Rural y CARBAP poniéndole un freno a la política de distribución de la riqueza del gobierno nacional. O capaces de denunciar la política de desendeudamiento del kirchnerismo que realizó una quita histórica de más del 70% de la deuda. Pino y Argumedo cuentan con un historial intelectual interesante pero con un desenvolvimiento político deplorable que los está llevando a aliarse a los sectores de izquierda como el MST y el PCR que han sido sistemáticos opositores sin importar a qué y a sectores del establishment. Y se han constituido en un espacio muy minoritario que en los momentos de crisis responden al capital concentrado transnacional: Resolución 125, Fondo del Bicentenario y conflicto BCRA. Más que Sur del Norte.


Coalición Cívica ARI: Elisa Carrio – Adrian Pérez. Carrio la profeta del odio y el caos social tiene el orgullo de ostentar un sin numero de denuncias sin probar. Vive de la denuncia sin prueba. A vaticinado una y otra vez a crisis social y política. Nunca se comprobó nada. Además, este espacio estuvo también en contra de la inversión social tildándola como gasto social, hablando a las claras de que si ellos son gobierno vendría nuevamente los recortes presupuestarios en salud y educación. Hace falta recordar la gestión de Patricia Bulrich en la cartera laboral durante la Alianza. Es particular en esta fuerza su falta de cohesión y estructura política, depende su armado de la publicidad en los medios de comunicación. En las barriadas nadie conoce a un candidato. Más que una Argentina de Iguales una Argentina Aristocrática.


Compromiso Federal: Alberto Rodríguez SAA – José María Vernet. Los puntanos vienen del desencanto y ruptura con su socio Eduardo Duhalde quienes no pudieron llevar adelante ni siquiera una interna para dirimir la candidatura. Se acusaron mutuamente de fraude. Por otro el hermano del candidato a presidente el Adolfo intentaba postularse a dos cargos en las próximas elecciones: a gobernador por la provincia de Buenos Aires y a legislador nacional por la provincia de San Luis. Su visión Federal esta cerrada a sus personas. Más que un compromiso Federal Feudal.


Por ultimo al Frente de Izquierda: Jorge Altamira – Cristian Castillo. De más esta decir que este sector tiene una verba incendiaria pero a la hora de hablar de hechos políticos no cuentan con nada sustentable. No logran convocar ni al 0.5% de la población. Siempre con la revolución a la vuelta de la esquina. Será difícil que esta formula llegue a octubre. Nadie discute su identidad de izquierda pero en los hechos y a lo largo de la historia han sabido aliarse a los peores sectores antinacionales: el capital monopolista transnacional y el capital financiero. Más que Izquierda Derecha.


Así las cosas y tomando como máxima la frase, del padre fundador Mariano Moreno, “... el mejor gobierno, forma y costumbre de una Nación es aquél que hace feliz al mayor número de individuos...” es claro que desde la vuelta de la democracia, por lo menos, el Gobierno kirchnerista ha sido el que a llevado más felicidad al pueblo.

Cristina Fernández de Kirchner a demostrado en los hechos ser la mejor presidenta en los últimos 35 años, porque ha sido la garante y ejecutora de las políticas públicas más progresistas. Es al entender de quien suscribe la mejor cuadro político del momento y comparable a las y los próceres de Nuestra América.

Entiendo, que no hay lugar para dudas, la opción para los sectores populares, que componen la mayoría del país, es Cristina 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario