Escribinos a radiocontodo@gmail.com

domingo, 26 de junio de 2011

Rubén Dri y Roberto Berrozpe en la Media N° 7, Berazategui. por Pablo Rossi

Se realizó el segundo encuentro de la Juventud

por Pablo Rossi


El 23 de junio pasado, el filósofo Rubén Dri y el referente de la Juventud De Frente, Roberto Berrozpe brindaron una charla debate en la escuela Ernesto Che Guevara en Berazategui. Asistieron vecinos, docentes y en su mayoría jóvenes militantes. Los últimos fueron destacados reiteradas veces por los disertantes por la importancia de su protagonismo en la profundización del proyecto nacional y popular. Marcaron la diferencia entre la década de los 90 y el actual contexto político donde la juventud se siente convocada ya que encuentra espacios de participación política y poco a poco se va construyendo el necesario cambio generacional.

La exposición dio comienzo con un repaso general de los últimos 30 años a cargo de Roberto Berrozpe, quien enumeró además de las diversas actividades que la Juventud De Frente lleva adelante desde hace ya cinco años. Entre ellos, talleres en el centro cultural (144a y 22) o el trabajo comunicacional ejercido desde la radio Comunitaria Con Todo, que gracias a la ley de medios sancionada en 2009 permitió la apertura de un nuevo canal de voces en la información. También destacó el trabajo que realizan desde el centro de estudiantes los alumnos de la escuela media n° 7 como una forma de compromiso para aplicar cambios en la realidad educativa.

El dirigente Berrozpe afirmó que la presidenta Cristina Fernández es quien debe encabezar el proceso de transformación y profundización de los próximos 4 años: “Cristina ha demostrado su capacidad y compromiso con el pueblo en los últimos 8 años de gobierno: como la asignación universal por hijo, estatización de aerolíneas argentinas, fin de las AFJP y la política de derechos humanos, entre otras”.

Berrozpe finalizó su análisis haciendo hincapié en la trascendencia de la militancia recordando que “detrás de San Martín, de Artigas, de Manuel Belgrano, de Facundo, de Rosas, de Juan Perón, de Néstor Kirchner, de todos los próceres populares siempre hubo héroes anónimos que acompañaron a estos lideres que son parte vital de la historia”. Luego de lo cual comenzó su análisis el filósofo y teólogo Rubén Dri, quien integró el movimiento de sacerdotes del tercer mundo y es parte de la corriente teológica de la liberación.

Sorprendido y emocionado por la concurrencia juvenil a la charla, Dri destacó el cartel que se veía en el patio de la escuela reclamando memoria y justicia por los 30 mil desaparecidos. Además hizo referencia al nombre del colegio: "Algo así hubiera sido imposible en mis años de juventud".

Prosiguió el pensador, profundizando las características de las medidas ejecutadas por el gobierno actual, la necesidad de articular el movimiento superando el sectarismo, y el rol de los sectores que han operado a lo largo de la historia en contra del progreso para mantener sus lugares privilegiados.

Dri vinculó los procesos políticos con sus conocimientos teológicos y puso énfasis en la importancia de construir un sólido poder popular que sepa respaldar las políticas de transformación e impulsar la profundización del proyecto nacional y popular. Hizo referencia al conflicto desatado en el año 2008 donde se evidencio la división en dos frentes: el popular y el antipopular. Rubén dejo en claro “Es una tarea impostergable: tenemos que seguir construyendo poder popular. No podemos esquivar los desafíos del momento porque le dejaríamos las tareas a las generaciones futuras. Hay que participar y jugar a fondo”.

Al finalizar la exposición, se generó un intercambio con el público con la participación de personas que dieron a conocer sus pensamientos y testimonios vividos en momentos conflictivos de la historia argentina como la última dictadura militar y el modelo neoliberal desarrollado durante la precedente década. Un joven que estaba muy atento y alegre afirmó “es claro hoy que la juventud está De Frente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario