Reproducimos a continuación carta abierta a los vecinos de Berazategui del Doctor Juan José Mussi Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación e Intendente Municipal de Berazategui con licencia.
Berazategui, 2 de mayo de 2011
Sres. Vecinos:En el año 2005, por Decreto N° 758, la Municipalidad de Berazategui suspendió los trabajos de tendido eléctrico sobre la vía pública para poner en funcionamiento la Subestación Rigolleau.
Se quería tener certeza de posibles riesgos a la salud que podría generar su funcionamiento. Se ofreció a los vecinos que eligieran los entes o Universidades, los cuáles serían abonados por el Municipio.
Se ofreció también comprar un terreno para hacer la Subestación en otro lugar.
Los vecinos no quisieron aceptar el pedido de opinión técnica y científica, y recurrieron a la justicia.
El Juzgado Federal N°2 de La Plata, tomó el mismo camino que proponía el Decreto Municipal. Consultó a Organismos manteniendo la obra suspendida.
Finalmente, la justicia, en base a lo informado por las Universidades, especialmente la de Medicina, decidió que el funcionamiento de la Subestación no ocasionaba perjuicios de ninguna clase para la población. No obstante, y para asegurar su correcto funcionamiento decidió que debían adoptarse medidas de control regulares y continuas, obligando a la Secretaría de Política ambiental de la Provincia de Buenos Aires a que efectúe trimestralmente monitoreos en los cuales se verifiquen las radiaciones y se corrobore que sus niveles sigan dentro de los límites permitidos. También se ordenó que el ENRE controle que EDESUR mantenga las instalaciones en forma tal que no creen ningún peligro para la salud pública.
Desde el momento en que los vecinos acudieron a la Justicia, la Municipalidad de Berazategui definió aceptar el fallo a favor o en contra de lo peticionado.
Así fue, cumplimos y aceptamos el fallo.
Reiteramos, los informes y estudios científicos realizados por las Facultades de Medicina e Ingeniería de La Plata (suscriptos por sus respectivos Decanos) no revelaban que las radiaciones electromagnéticas generen riesgos en la salud de la población.
Entendemos que existan vecinos confundidos y con temor a que la puesta en marcha de la Subestación cause un daño a su salud, ya que activistas políticos se han encargado de sembrar pánico, con solo una intención política y maliciosa (Ex Concejales Salgado, Gallese, Concejales Cioch y Colman, y el candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical Gustavo González, -destacándose asimismo la participación activa de miembros y representantes del gremio SUTEBA en la toma del edificio Municipal producida con fecha 2/05/2011).
Yo, el Dr. Juan José Mussi, actual Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Intendente Municipal con licencia, y sobre todo en mi carácter de médico, aseguro que la decisión judicial de puesta en marcha controlada de la Subestación Rigolleau, no genera ningún riesgo para los vecinos Berazateguenses.
Confíen en mí, que bajo ninguna circunstancia pondría en riesgo la salud de mi pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario