Marcha de Carreros a
Marcharon el martes 10 de agosto a pie desde el barrio General Belgrano a
Ayer por la mañana, alrededor de 40 carreros se movilizaron para denunciar y exigir el reintegro de más de 20 carros y caballos que, en los últimos dos meses, fueron secuestrados por agentes del “Control Urbano”.
Organizados en la "Unión de carreros de Gral. Belgrano de Berazategui" -creada a raíz del conflicto- y acompañados por vecinos y organizaciones sociales, no solo reclamaron por la recuperación de los materiales secuestrados, sino también por la aprobación de una ordenanza que les permita trabajar en cualquier zona las 24 horas, respetando siempre las avenidas y calles mas transitadas para no crear problemas en el tránsito.
"Enseguida que nos enteramos que a varios compañeros les habían secuestrado el carro y le exigían multas de hasta $500 para recuperarlos, fuimos a hablar con las autoridades. En esa ocasión habíamos llegado a un acuerdo de palabra con
Salvador, cartonero de toda la vida, por su parte comentó: “Nos dicen que existe una ordenanza desde 1979 que impide circular con los carros por la vía pública. Nunca nos mostraron esa ordenanza. Pero si es que existe nosotros pedimos que se modifique y que nos dejen trabajar. Para el barrio esto es una fuente de trabajo muy grande. Hay más de 100 familias acá que viven del carro, y muchas son gente grande, de más de 60 años, a las que ya no le dan trabajo en ningún lado y no tienen otro ingreso que lo que hacen con el carrito".
Luego Silvia volvió a tomar la palabra: “Se nos dice que muchos pibes que salen en los carros roban o hacen disturbios. Es posible que haya gente que lo haga, pero no son todos. Además esa no es la solución, porque no quieren que los pibes salgan a robar, pero tampoco los dejan laburar. En ese sentido nosotros proponemos patentar todos carros, incluso que cada barrio los pinte de un color distinto, para que cada vez que haya un problema se sepa quién es, de dónde y no se le hecha la culpa a todos",
Por otra parte, varios de los vecinos manifestaron su preocupación por el trato que se les está dando a los animales secuestrados. “A los caballos les están dando de comer barro, y eso a nosotros nos perjudica muchísimo ya que en el caso que los recuperemos vuelven flacos y maltratados”
Por ultimo se refirieron al trato que la guardia urbana mantiene con ellos. “No solo no nos dejan trabajar. Muchas veces nos tratan mal, nos patotean. A veces te toca alguno bueno, pero son los menos. Para ellos somos todos unos negros y delincuentes”.
El próximo viernes 20 de agosto se presentará al Honorable Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza elaborado por los mismos carreros, el cual tiene como punto principal establecer “zona liberada las 24 horas del día para poder trabajar con los carros”. Según confirmaron los integrantes de la organización de carreros, ese día se harán presentes para seguir de cerca la sesión.
Si bien los manifestantes mantienen una actitud muy abierta al dialogo en pos de solucionar el conflicto cuanto antes para poder volver a trabajar y a circular libremente por la vía pública, afirmaron que permanecerán en estado de movilización y no renunciaran a la lucha hasta conseguir una solución al problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario